lunes, 6 de julio de 2009

KARATE OPERATIVO KANSEN RYU: PRINCIPIOS

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL KARATE OPERATIVO CUBANO
Por: JOSE CUSPINERA NAVARRO

INTRODUCCION

Además del entrenamiento técnico, es necesario realizar determinados programas de preparación física, determinados por ejercicios específicos y complementarios, partiendo de programas de carácter general a programas específicos, con el objetivo de desarrollar ciertas capacidades físicas tales como la resistencia, fuerza, habilidad, velocidad, etc que les permita asimilar y desarrollar con determinado nivel de éxito las técnicas del Karate Operativo y su adaptación a la morfología de la persona.
Por ejemplo, El Taek Won Do, requiere de elasticidad de piernas, para realizar con determinado nivel de éxito, las técnicas de dicha disciplina, igualmente, cada arte marcial, requiere de una preparación física especializada, como apoyo y complemento a la misma, de tal manera que el alumno, sea capaz de asimilar las técnicas y aplicarlas correctamente y con determinado nivel de efectividad.
Ello implica que un artista marcial que no se preocupe por su preparación física, difícilmente, pueda alcanzar éxitos apreciables en su carrera profesional.
Esto implica, que un Instructor, Monitor o Preparador, debe tener el conocimiento mínimo, que le permita desarrollar y aplicar un programa de preparación física general y otro programa específico de acuerdo a la estructura anatómica del practicante, de su edad, su sexo, su peso, su actitud física, etc, para desarrollar sus reales potenciales físicas, teniendo en cuenta además que cada sistema tiene sus particularidades técnicas y requiere de una preparación física específica.
Por otra parte, no todas las personas, pueden ejecutar con el mismo nivel de precisión y eficacia todas las técnicas del programa, en primer lugar porque no alcanza la vida entera para dominar al 100 por ciento, todos los detalles que cada técnica encierra y por otra parte, porque depende de determinadas cualidades físicas que no todo el mundo posee por igual.
Por ejemplo: en el campo del Judo; la técnica que es adecuada y eficaz, para un practicante alto, corpulento y grueso, no necesariamente tiene que ser la más adecuada o eficaz, para otro practicante pequeño, delgado menos fuerte y con más movilidad.



Como principio pedagógico, la técnica debe ser adaptada al biotipo del practicante y el practicante debe tratar de adaptarse a los requerimientos de la “técnica” hasta formar una simbiosis, cuyo resultado sea en primer lugar, “la efectividad” y en segundo lugar, la estética.

Sin embargo en todos los casos, los practicantes, para el examen de grado, tienen que ejecutar cada técnica del programa con la fluidez, dominio técnico y la habilidad requerida en ocasiones como simples coreografías y sin el conocimiento del verdadero sentido de la técnica, de sus principios físicos y utilidad práctica. Por lo que se trata es simplemente de un problema de método pedagógico y de reglamento y no de “principio técnico”.

El experto en KARATE OPERATIVO, sólo necesita conocer:

1º PRINCIPIO

SIN PREPARACIÓN FÍSICA NO HAY... ARTE MARCIAL

2º PRINCIPIO

Dominar los principios básicos y rectores del sistema, para adaptar la técnica a nuestra morfología... y no pretender adaptar la morfología humana a la técnica.

a) Técnicas básica: Atemis, bloqueos, etc
b) Posturas: Dachi
c) Marchas, desplazamiento: (Sugi Ashi y Ayumi AShi)
d) Tai zabakis (Esquivas del cuerpo con desplazamiento)
e) Kuzushis provocados (Oshi atemi)
f) Técnicas de derribo (no de proyección)
g) Tecnicas de control con dolor
h) Técnicas de neutralización y remate

3º PRINCIPIO

Dominar los “movimientos naturales del cuerpo” a través de la preparación física especializada. TAHIEN JUTSU.




4º PRINCIPIO

Dominando las técnicas rectoras, y los principios básicos que las rigen, es posible determinar las técnicas afines... y crear las combinaciones necesarias y oportunas para aplicación práctica a la defensa personal, a la medida según la morfología de cada persona, edad y sexo.

5º PRINCIPIO

Este principio presupone adaptar la técnica a la morfología del artista marcial, pero también adaptar y aplicar la técnica adecuada para la neutralización del adversario.

De esta manera, el Experto, también será capaz de adaptar las técnicas a los diferentes adversarios, tipos de agresiones y circunstancias en que se encuentre. Por ejemplo: Un tai otoshi aunque por su contenido es una técnica universal de Judo, no es igualmente aplicable por su forma a un hombre más alto, más corpulento y de mayor peso corporal, que a otro hombre de igual tamaño, peso y similar estructura anatómica, como tampoco es igual para un hombre de menor peso, de menor tamaño ó de mayor peso y menor tamaño.... porque la técnica también debe aplicarse a los diferentes adversarios según el siguiente principio, recogido en la metodología creativa del Maestro 8º Dan y padre del Judo cubano, Andrés Kolyshkine Thompson,

El Karate Operativo, parte de los siguientes supuestos pedagógicos:
1. No es posible utilizar la misma técnica para cada uno de los diferentes tipos de agresor y de ataque, según la matriz de dimensión peso-tamaño, ya que la efectividad varía y en ocasiones es “nula”.
2. No es posible aplicar la misma respuesta técnica a las infinitas formas en que puede presentarse una agresión, un ataque (ofensiva y defensiva) de un individuo o varios individuos simultáneamente, ya que las condiciones varían.
3. No alcanza la vida entera, para estudiar y dominar a la perfección, cientos de técnicas, combinaciones y encadenamiento de varias artes marciales simultáneamente, mucho menos alcanzar un grado de especialización que permita responder con la sincronización técnica de un “reloj”.

4. Tanto las unidades operativas, como los grupos de destino especial y de enfrentamiento armado, requieren del estudio de varias materias y no sólo de la defensa personal, de una forma práctica, sencilla, concreta y efectiva, que le permita cumplir con los objetivos y las misiones a ellos encomendados, por lo que no disponen en su formación de tanto tiempo como un artista marcial, orientado al deporte.

En conclusión: el programa técnico del Karate Operativo, está concebido sobre objetivos concretos y responde a la matriz mencionada: PESO-TAMAÑO.

6º PRINCIPIO: Características del adversario
a) Uke, más alto, mayor peso y más corpulento que Tori
b) Uke, más alto y de igual peso que Tori
c) Uke, más alto y menor peso que Tori
d) Uke, mismo tamaño y de mayor peso que Tori
e) Uke, igual tamaño e igual peso que Tori
f) Uke, igual tamaño y menor peso que Tori
g) Uke, menor tamaño y mayor peso que Tori
h) Uke, menor tamaño y de igual peso que Tori
j) Uke, menor tamaño y menor peso que Tori

a) LOS OCHO CAMINOS
b) Matriz de dimensión PESO-TAMAÑO

a) LOS OCHO CAMINOS: No es más que el conjunto de direcciones y sentidos en que pueden realizarse las distintas técnicas en las artes marciales, además de las circulares.
Es evidente, que de acuerdo al tipo de agresor enmarcado en una de estas características, la táctica defensiva u ofensiva debe ser distinta, aunque la técnica aplicada sea la misma, según el biotipo del agresor y del agredido, es decir, adaptada a las características de las personas: altura, peso, tamaño, corpulencia, incluso sexo y edad.
En el Karate Operativo, debemos comenzar estudiando las técnicas desde la posición central “E” oponentes de igual peso y tamaño... partiendo de un equilibrio físico, ambos puedan estudiar las técnicas del programa y aplicarlas adecuadamente.

Este concepto pedagógico, parte del supuesto
que Uke y Tori, tienen el mismo nivel de preparación física, nivel técnico y preparación psicológica, que ambos pertenecen
al mismo segmento, peso, edad y sexo.

A partir del punto E, (Matriz peso-tamaño), el estudio se traduce en combinaciones con distintos pesos y diferentes tamaños, indicadores que responden a diferentes ventajas y desventajas y por tanto le corresponden diferentes respuestas técnico – tácticas.
Posteriormente y a partir del dominio de las “Técnicas Rectoras” cada Uke y Tori, podrán cambiar de oponente en el sentido de las agujas del reloj. Un oponente más pequeño y de más peso, debe tener el centro de gravedad más bajo y mayor estabilidad, más potencia en la pegada, más fuerza relativa, menos alcance y menor velocidad.
En este caso, es más difícil derribarlo y más factible utilizar técnicas de golpes de piernas.
En cambio un oponente más alto y de menor peso, es más fácil derribarlo, que entrarle con golpes de puño, por las ventajas que presupone la altura de su centro de gravedad y el alcance de sus miembros, mayor al nuestro.

En última instancia y en las condiciones del combate real, la preparación física, la táctica utilizada, la habilidad, la destreza, el nivel técnico, la preparación psicológica y el que respire mejor, acumula mayores factores de éxito.

Es importante destacar que para cada segmento de la matriz, se le condiciona un tipo de táctica defensiva distinta, aunque la técnica utilizada pueda ser ó no la misma ó en el marco de un conjunto de combinaciones técnico-tácticas.
La matriz PESO-TAMAÑO, condiciona normas, pero no constituyen REGLAS FIJAS ni mucho menos LEYES, constituyen el resultado de una serie de observaciones, experiencias e investigaciones pedagógicas sobre el comportamiento del individuo en los entrenamientos de la defensa personal.
La matriz Peso-Tamaño, constituye una guía pedagógica o punto de partida para elaborar el programa de entrenamiento de estos grupos, teniendo en cuenta la morfología, la preparación física y técnica del enemigo, de las condiciones ambientales, terrenos y los complementos técnico-tácticos requeridos.
Desde este punto de vista, no es necesario, entrenar todo un extenso programa de defensa personal a un grupo operativo cuya misión es infiltrarse en una zona enemiga ocupada por personas altas, fuertes, de mayor peso y tamaño, por lo que el programa de entrenamiento es “específico” y no general, teniendo en cuenta la zona geográfica, las condiciones topográficas del terreno, el biotipo del enemigo a neutralizar, sus características, formación militar, experiencia, estructura y formación táctica, etc

CONCLUSIÓN: El Karate Operativo, tiene un arsenal técnico tan amplio, que permite el diseño de un programa o de un plan de entrenamiento personalizado, determinado por el segmento de oponentes con que nos vamos a enfrentar, (objetivo de la misión) ya que el tiempo de preparación de estos grupos no es muy amplio, como podría disponer un artista marcial que le dedica toda la vida a estudiar un sistema de principio a fin.
Los grupos operativos y unidades especiales, se entrenan solamente en las técnicas básicas y fundamentos técnicas, del Karate Operativo y luego, según el objetivo de la “misión” a cumplir, refuerzan su preparación general y adoptan el entrenamiento específico.
Lógicamente, mientras más trabajos operativos o más misiones cumplan, aumenta la experiencia y el grado de especialización de estas unidades.
No es lo mismo enfrentarse a un grupo de comandos del sudeste asiático, que a un comando de Sudamérica, a un comando Arabe, que a uno de Norteamérica, etc porque el tamaño, físico, entrenamiento, preparación psicológica y técnico-táctico, es distinto.
La MATRIZ, que a continuación exponemos, refleja los OCHO CAMINOS, que caracterizan a cada segmento de “adversarios”, por lo que el plan de entrenamiento específico, está condicionado en alguna medida, por esta directriz.
La matriz PESO-TAMAÑO, no constituye una regla fija; presupone una norma metodológica y una guía para establecer programas de entrenamientos más acorde a la realidad y al objetivo del trabajo operativo a cumplir.
Por otro lado, las técnicas más utilizadas en el ámbito deportivo, muchas veces, no son las mas eficaces y seguras en la pelea real, en condiciones de lucha extrema, en un entorno distinto a los del tatami, donde no haya espacio, como por ejemplo, la cola de un cine, dentro de un autocar , dentro de un coche, del metro, de una cabina telefónica, en un baño público, en un bar de copas, en una escalera, en el medio acuático, en un bosque, en una cueva, sentado en una silla, etc porque las condiciones físicas y psicológicas del entorno son distintas, además del factor sorpresa, de un ataque con arma e intimidación, etc.



Este principio está asociado a la matriz Peso-Tamaño.

T A M A Ñ O - P E S O

A B C
A

L

T D__________E __________F

U

R
G H I
A


7º PRINCIPIO

Las técnicas tienen que ser adaptadas a la persona según el entorno, como lo es la ropa, los zapatos, que tienen determinadas tallas, con independencia del estilo del corte, siempre que no se violen los principios físicos que determinan la misma...

LAS FORMAS PUEDEN SER INFINITAS, PERO EL PRINCIPIO TECNICO ES UNICO…

Otras veces se invierte mucho tiempo en el estudio de técnicas que constituyen adornos y floriculturas coreográficas, en las artes marciales, que no son útiles en la defensa personal; es como invertir tiempo y dinero en un ordenador que luego no sepamos su uso o aplicación y terminemos por utilizarlo de pisa papel.
En otras palabras, que también los métodos modernos, en ocasiones, no ayudan a que el estudiante de artes marciales piense, reflexione, medite, estudie, investigue desde su incorporación a la primera clase de su vida y se limite a la repetición mecánica de cientos de veces una determinada técnica, una Kata, un Bunkai, etc, sin analizar los principios físicos, los vectores y el sistema que rige cada movimiento; por lo que sub utilizan todo el potencial técnico que le proporciona el arte marcial como tal y las infinitas formas y combinaciones prácticas, que se derivan de una técnica, bloqueando el espíritu investigativo del practicante.

Por lo tanto no es el arte marcial y en especial el Karate lo que presenta limitación técnica, sino la persona que lo entrena y estudia, si realmente investiga, si va o no a las raíces, a sus fuentes, a su arsenal técnico.

El KARATE OPERATIVO, que se entrena en Cuba por las unidades especiales y operativas, se basa en el estudio y dominio de los principios, de los fundamentos básicos y de las técnicas rectoras. Y no de técnicas aisladas.
A partir de este concepto pedagógico, el alumno es capaz de crear sus propias combinaciones defensivas, ya que en la vida diaria, es casi imposible aprender las respuestas a las infinitas formas en que puede presentarse una agresión para cada persona, por lo que a cada binomio: ataque/biotipo, se le debe adecuar la correcta técnica de defensa personal y no intentar aplicar una sola técnica a todos los tipos de ataques que se realicen y mucho menos de forma esquemática y dogmática.

8º PRINCIPIO

Es como intentar vestir a varias personas de distintas tallas, tamaño, peso y características morfológicas y antropométricas diferentes, con la misma medida de camisa y pantalón....

Resumen:
El estudiante debe adaptar la técnica a su morfología y aplicarla
directa y eficazmente y evitar adaptarse a la técnica, por lo que cada persona debe crear su propio estilo personal de autodefensa, partiendo del dominio de los fundamentos básicos, de los principios y las técnicas rectoras.
Tampoco es posible repetir mecánicamente una técnica sin un análisis o reflexión de sus partes integrantes y los principios físicos que la rigen y mucho menos hacer idénticamente lo mismo que el maestro e intentar imitarlo, aunque se tome al maestro como un modelo a seguir, porque la diferencia de conocimiento, de nivel técnico, de años de práctica, de experiencia influye mucho en la expresión cualitativa de la técnica.
El Maestro es un modelo y una meta a alcanzar, si el maestro se desarrolla constantemente y no se anquilosa como un viejo galeón en conceptos esquemáticos y además, no investiga, negando enfoques y formas de trabajo, poco le quedará al alumno por avanzar.
El Karate Operativo, no es solo repetir técnicas, sino pensar, razonar y crear… por ello, la aplicación de conceptos pedagógicos en su estudio.
El método pedagógico de aprendizaje por “IMITACION”, aplicado en las artes marciales, es también utilizado en el Karate Operativo, pero sólo en correspondencia directa con la forma y de los principios de ejecución de la técnica, por parte del maestro.
El Maestro, realiza la exposición y ejecuta la técnica, haciendo las debidas explicaciones teóricas del ejercicio y su forma de ejecución o demostración práctica, lo que sirve de modelo a seguir por el alumno, que debe intentar realizarla, parecida ó igual a como lo hace el maestro, aunque en principio, no lo logre, pero intentarlo vale la pena.
Este método pedagógico, está apoyado de los señalamientos técnicos del maestro hacia la corrección o mejor realización de la técnica por parte del alumno, pero con el objetivo que se adapte la técnica al alumno... y logre aplicarla con eficacia, no la simple repetición mecánica de lo que el maestro explicó anteriormente.
El papel del maestro es hacer que ese alumno logre realizar cada técnica con eficacia y domine los principios físicos que la sustentan, su utilidad práctica y múltiples maneras de aplicarla en la defensa personal.

9º PRINCIPIO
El carácter dialéctico de la metodología del Karate Operativo, reconoce la forma pedagógica de “imitación” pero no de forma mecánica y dogmática, por un programa de grados.

El estudio del Karate Operativo, requiere de ciencia y de conciencia, es decir, fuerza, idea, pensamiento, acción, conciencia del acto, meditación, reflexión, pensamiento, estudio, investigación, e interiorización de la técnica y más que de la técnica, de los principios físicos que la rigen, para llegar a la fase de “creatividad”.

10º PRINCIPIO
En definitiva, la realidad de la vida y no del reglamento del gimnasio, es quien determina las verdaderas reglas del ataque y la defensa....

Si vestimos a un gorila con un Kimono y le colocamos en su cintura, un cinto negro, seguro que impresionará a muchos por su tamaño, corpulencia física, aspecto, actitudes intimidatorios, llegando hasta desconcentrar a muchos e intimidar a otros. Sin embargo es gorila, un animal que no sabe arte marcial...
De esta misma forma, nos enfrentamos a decenas de personas corpulentas en la calle con actitudes desafiantes, prepotentes, arrogantes, autosuficientes que nos impresionan a primera vista y lo pero aún, que no sabemos como defendernos ante un posible ataque, qué hacer ante una mole humana que además que nos impresiona, también nos golpea por sorpresa; en frecuentes ocasiones nos olvidamos que sabemos artes marciales y sobre todo cuando recibimos un golpe sorpresivo que nos deja aturdidos....
Como resumen, la primera pelea la tenemos con nuestra mente y si no somos capaces de dominarnos incluso nuestro temor y el propio miedo que es muy humano, no seremos capaces de “crear” sin reaccionar adecuadamente, el movimiento (esquiva y defensa) con la técnica exacta, para neutralizar un posible ataque y al posible adversario.

11º PRINCIPIO:

El dominio del fundamento básico del sistema, de las técnicas rectoras, de los movimientos naturales del cuerpo y la auto confianza, depende fundamentalmente, nuestra capacidad de respuesta; la creatividad el fluido continuo y el encadenamiento, hacen el resto.

12º PRINCIPIO:

Por eso, es importante crear una respuesta directa, eficaz, sencilla, rápida y resolutiva, sin muchos rodeos ni adornos, que nos salve de una agresión, en el peor de los casos, es preferible perder la cartera antes de perder la vida.

En la pelea real, no podemos quedar en segundo lugar, eso sólo es para el ambiente deportivo, por lo que el no aplicar nuestra mejor y más potente técnica en la defensa personal, ante un agresor que nos intimida con un arma, no nos conduce al éxito ó al fracaso, en el mejor de los casos, hasta el hospital.
En este sentido, el Karate Operativo, no tiene respuesta proporcional al ataque, como la defensa personal, porque se deriva de un arte marcial tradicional, sin orientación deportiva.






13º PRINCIPIO

Fases del Karate Operativo
1. Fase de enfrentamiento
2. Fase de neutralización del ataque
3. Fase del contraataque
4. Fase de neutralización del agresor
5. Fase de control con dolor
6. Fase de remate

a) Fase de enfrentamiento: Igual para los dos contendientes.

b) Fase de neutralización del ataque: El Karate Operativo, incluye los dos objetivos: ofensivo y defensivo, aunque por su contenido y objetivo, tiene un carácter mayormente ofensivo.

Esta fase quiere expresar, que no podemos pretender golpear a la cara ó al plexo con Tzuki a un agresor que nos amenaza con una pistola al corazón. Esta fase presupone, que lo primero que hay que hacer es evitar que nos dispare, controlar el arma y neutralizar el ataque, para luego pasar a la siguiente fase. Si la defensa es con manos vacías, presupone el principio que con el mismo miembro que bloquea, ataca y golpea.

c) Fase del “contraataque”: El Karate Operativo, en esta fase, utiliza tantos golpes para neutralizar al atacante como golpes para provocar el desequilibrio (Oshi atemi), que le permita continuar con otras técnicas sobre el principio del fluido continuo evitando ejecutar las técnicas a trozos.
Los golpes son utilizados preferentemente para provocar lesiones sensibles en los puntos vulnerables, sobre todo a las articulaciones más cerca del cuerpo humano y a las articulaciones y miembros que sujetan el arma, luego, se aplican golpes para neutralizar al adversario, para provocar desequilibrios y golpes de remate.

d) Fase de neutralización del adversario: Esta fase se caracteriza por la pérdida de capacidad física y motora del adversario, que le impida continuar la agresión; ej. Luxación del brazo, luxación de una pierna, fractura de la clavícula, fractura de la costilla, de la rodilla, del tobillo, de la muñeca, cuello, golpe al sentido, retina, etc...
En el Karate Operativo, se utilizan golpes de todo tipo, llaves de brazos, a las piernas, al cuello y técnicas de estrangulación, técnicas de control con dolor, además de combinaciones de diversa naturaleza tanto en tachi como en el suelo (Ne).

Es importante destacar, que en el Karate Operativo no se utilizan en su arsenal, las técnicas de control, sino técnicas de control con dolor.

El Karate Operativo, admite preferentemente, golpes que permitan neutralizar el ataque y al adversario, luxar y mutilar miembros del cuerpo humano simultáneamente, es decir las dos fases juntas en Tachi. Por ejemplo: Llaves de brazos y cuellos simultáneamente, técnicas de luxación y fractura de cuello simultáneamente, y golpes para mutilar (nuca, sentido, al corazón, las luxaciones preferentemente con atemi, etc)

14º PRINCIPIO

Romper, luxar o mutilar aquellas partes del cuerpo del adversario situadas más cerca de nosotros.

Este principio significa que si el agresor está en determinada postura, en nuestro ataque debemos concentrar las técnicas en romper las articulaciones de la mano y rodilla simultáneamente, es decir, las que están más cerca de nosotros.

15º PRINCIPIO

Si el adversario nos ha aplicado una llave de control o luxación, debemos luxar, golpear y romper las articulaciones más cerca de nosotros y que sirvan de neutralización del ataque.

16º PRINCIPIO

El Karate Operativo, ante un ataque, resalta la importancia al “trinomio” : Tai zabaki-bloqueo-golpe.... simultáneamente.

e) Fase de remate: Esta fase, es más propicia de la D.P. Integral, provocando la pérdida del conocimiento o la muerte, golpes de remate en el suelo, técnicas de luxación de cuello, etc, mientras que en el Karate operativo como considera “un riesgo” la pelea en el suelo, realiza esta fase simultáneamente en la fase de neutralización... en Tachi y en ocasiones en Suwari waza.

17º PRINCIPIO

El Karate Operativo, por su objetivo evita llevar y desarrollar la pelea al suelo, pero no niega que en su entrenamiento estudie técnicas para contrarrestar ataques en Ne waza y aplicar la fase de neutralización del adversario y de remate en el suelo.

El Karate Operativo, es muy útil para neutralizar y aniquilar las fuerzas vivas del enemigo sin el uso de armas; pues no siempre en el cumplimiento de misiones, es factible el uso de armas de fuego por el ruido que ocasiona; por eso, es una de las ramas de la defensa personal integral, estudiada por los unidades operativas y grupos especiales; en casos concretos, se entrenan también los grupos paramilitares, comandos y grupos de respuesta rápida, etc.
Evidentemente que el Tanto (cuchillo de guerra o cuchillo comando) es el amigo inseparable del experto en defensa personal operativa, pero en frecuentes ocasiones, el cuchillo no sustituye la importancia vital del trabajo con manos vacías, del Karate Operativo, para determinados escenarios de combate. Todo, lo contrario, es convertir las manos y piernas en armas de combate. En ocasiones nos han preguntado...
¿Si la defensa personal integral es más contundente y rica en su arsenal técnico que el Karate Operativo, porqué se entrena a los grupos especiales con el Karate Operativo y no con la integral?...
Un artista marcial, dedica toda su vida en aprender un arte marcial, a veces dos o tres, pero dispone de todo el tiempo del mundo para perfeccionarse en un sistema, lo más que hace es “competir” en un ambiente amistoso y deportivo donde no se juega la vida...aunque quede en segundo lugar, adquiere prestigio, fama y gloria, además con objetivos distintos establecidos por el DO y el reglamento competitivo.
El objetivo deportivo, es otro enfoque de practicar y disfrutar las artes marciales, más humana, más sociable y con otros conceptos filosóficos determinados.
La defensa personal integral es factible más para la Policía Operativa, grupos de búsqueda y captura, para la Brigada Especial, etc porque el marco de sus funciones se concreta a la neutralización, a neutralizar los motines y sublevaciones, a la defensa de la disciplina social etc ( no a poner multa), sino a la captura de un prófugo, de un ladrón, de un fugitivo, o de un asesino, etc además trabajan en equipos y en patrullas, nunca solos. Cuando el ambiente operativo está difícil, con tan sólo levantar el equipo de radio y pedir refuerzo, resuelven el problema.
Pero el grupo operativo y de destino especial, no puede mirar atrás y pedir ayuda a nadie, porque su teatro de operaciones es diferente y por lo general en condiciones de mayor peligrosidad, riesgo y en equipo de dos o tres integrantes a lo sumo, que se complementan y apoyan unos a otros; normalmente no es en el mismo territorio y estudian otras asignaturas en su formación además de la defensa personal operativa, del boxeo, del Judo, del Jiu Jitsu, del Karate Operativo, etc.
La formación profesional de los grupos operativos, depende del objetivo del trabajo y de las misiones a cumplir. No es la misma formación de un miembro de la “Brigada Especial” que de los “Grupos de respuesta rápida” que del “Grupo Especial de las Tropas Guardafronteras”, que la formación y entrenamiento de las “Tropas Guardafronteras Cubanas” que del “Comando Naval”.
En conclusión dentro de los grupos operativos y especiales hay distintas ramas y formas de entrenamiento y preparación, por lo que su tiempo, tiene que compartirlo en el estudio de muchas otras asignaturas militares.
Ahora bien, lo que es común para todas las ramas es que la misma técnica las podemos aplicar desde todos los ángulos y direcciones.

18º PRINCIPIO

En el Karate Operativo, lo que se hace por fuera, también se hace por dentro, especialmente las combinaciones de combate, en Tachi waza, en Ne waza y en Suwari waza…

Es decir, que no existen muchas combinaciones, sino unas combinaciones de combate rectoras que se aplican de distintas formas y ángulos, ni infinitas técnicas, sino un conjunto de técnicas rectoras que se aplican desde diferentes planos y ángulos sobre diferentes puntos de aplicación provocando nombres distintos.

19º PRINCIPIO

Lo mismo que se hace con las manos, se ejecuta con las piernas, por la similitud morfológica funcional y la técnica que se aplican a los brazos, se aplican de forma similar a las piernas y al cuello.



Este principio parte del siguiente concepto:
a) Las piernas pueden estar rectas y dobladas
b) Los brazos pueden estar rectos y doblados
c) El cuello puede estar recto y doblado

Por lo que la misma técnica puede aplicarse desde los ocho sentidos al mismo miembro sin cambiar de fundamento y de concepto.

20º PRINCIPIO

Las técnicas del Karate Operativo se aplican en las cuatro dimensiones:
d) Tachi waza
e) Suwari waza
f) Ne waza
g) Sanku Goroshi

21º PRINCIPIO

La “CREATIVIDAD” es el principio del Karate Operativo, que revela, la máxima expresión del estilo personal de defensa, desarrollado por cada persona, ya que cada una, tiene distinta forma de desarrollar y de realizar una misma técnica, siempre que cumpla con el principio físico que la sustenta.

Según la teoría combinatoria, la cantidad de personas con diferentes tamaños, peso, edad, sexo, preparación y actitudes físicas, etc multiplicada por las cientos de técnicas existentes, las combinaciones de manos con las combinaciones de piernas, hace que el número posible de formas distintas de combinarlas, sea “infinita” por lo tanto el factor creatividad es el principal componente con que cuenta el Experto en Karate Operativo para enfrentar las infinitas formas que puede presentarse una agresión real evitando ofrecer una respuesta preestablecida. Por esta razón surge la necesidad de estudiar los principios físicos y los conceptos antes que las técnicas aisladas.

Concepto:

“CREATIVIDAD”, es también la forma en que el alumno, realiza con su “estilo propio y distinción personal” y con un “cierto grado de libertad” o “independencia “ determinados principios inviolables del Karate Operativo.
La “Creatividad” implica por su esencia, insatisfacción con lo que está hecho, con lo que se ha logrado, con lo que hacemos bien hoy pero que podemos mejorar mañana... “Creatividad”, es renovación constante, es innovación, es desarrollo continuo, es pensar, es soñar con la técnica, es centrarse mucho más en el auto desarrollo que fijarse en el defecto de los demás o intentar vencer al contrario.
El practicante en Karate Operativo, en su Etapa de Desarrollo ( 1º a 3º Dan) , que no sea creativo, difícilmente avanzará en el dominio del fundamento y concepción de su estilo propio de defensa personal.
Por esta razón, el contenido del programa de grados hasta esta categoría, establece el dominio de principios y no de técnicas aisladas: (Ver 2º Principio)
Por otro lado, es necesario puntualizar, que una cosa es actuar con cierta independencia y realizar las técnicas con un cierto toque de distinción y estilo personal y otra cosa es que el alumno se dedique durante la clase a cuestionar la eficacia, ó la forma que el Profesor ejecuta una técnica, u otros alumnos más o menos aventajados, es decir, una cosa es trabajar independiente y otra cosa es convertirse en un agente discrepante dentro del colectivo y compare lo que hace el maestro con la acción desarrollada por otro maestro., porque las comparaciones al final, son negativas y contraproducentes.
En las Artes Marciales y en el “Karate Operativo”, lo primero que hay que aprender es: tener “disciplina” y “humildad al conocimiento”.

Hay un refrán que dice: LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE..

Y siempre que el alumno no caiga en falsas discrepancias ó enfrentamiento con el Instructor, puede preguntar e interesarse más que otros, por la forma en que se ejecuta una técnica pero nunca cuestionar la “Técnica en sí”, dando paso al próximo principio.

22 º PRINCIPIO: La libertad creativa

La “libertad” del practicante, radica en aprender y aplicar las técnicas con su propio estilo personal, adaptada a su morfología y biotipo., de ahí el carácter dialéctico y flexible del Karate Operativo.

Debe quedar claro también, que en las primeras etapas pedagógicas, ningún alumno podrá ser creativo, aunque proceda de otras artes marciales, ya que no conoce los fundamentos básicos ni los principios, ni los fundamentos pedagógicos del sistema.


Para ser “Creativo” e implantar el estilo personal de cada cual, se requiere de mucho dominio técnico y razonamiento lógico de cada movimiento, fluido continuo y encadenamiento y sobre todo, interiorizar los principios físicos que rigen la técnica, si esto es difícil, mucho más difícil es crear un sistema propio de combate.
Tenemos el caso contrario, del alumno que es muy pero muy disciplinado y se limita a repetir todo lo que el profesor le indica, sin preguntar, sin discrepar... por supuesto este alumno no será tampoco creativo y como consecuencia evolucionará más lentamente.
Por estas razones, la forma de enseñar por imitación, tiene sus ventajas y sus desventajas.
“Imitar” es intentar hacer una falsa copia del original, que jamás será igual, ni tampoco es la falsa concepción de imitar lo que el profesor hace por el hecho que a él le ha dado resultado o porque lo hace con estética, fluidez, dominio técnico, o le ha aportado méritos deportivos.

23 º PRINCIPIO

IMITAR, MUCHO MAS QUE UN ERROR, ES UN ¡ HORROR!

Muchos artistas marciales muy buenos técnicamente, han intentado imitar a Bruce Lee y jamás han logrado ser ni siquiera parecidos, por lo que en vez de tener su propia imagen y estilo marcial, han intentado imitar lo que a otro lo ha hecho eficaz.
Por eso, referimos que:

24º PRINCIPIO

DOS IGUALDADES NO EXISTEN EN TERMINOS ABSOLUTOS.. NI EN LAS MATEMÁTICAS... Y MUCHO MENOS EN LAS ARTES MARCIALES.

Las técnicas deben adaptarse a la morfología de cada practicante y a la situación real en que se encuentre: no es lo mismo realizar una patada circular arriba con un Kimono en el tatami, que con un pantalón vaquero, ajustado en un bar de copas lleno de gentes y con el suelo mojado.., en el césped húmedo, en un baño público, en un ómnibus, etc.


Porque la eficacia de una técnica no sólo depende de la elasticidad de pierna del ejecutante, sino de las condiciones en que se realizan.
Una patada circular, como la Mawashi geri, tendrá mayor o menor recorrido de acuerdo al giro que realice el pie de apoyo, que de acuerdo a la teoría pedagógica del Maestro 8º Dan Andrés Kolyshkine se denomina ¡Teoría del pie de apoyo”, del cual depende el recorrido de la técnica en sí.
Es más fácil sustituir la patada circular a la cabeza por la patada circular a la rodilla...

25º PRINCIPIO

LA MISMA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA UNA EMPRESA LOS PRINCIPIOS DE: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO, lo tiene para el Karate Operativo.

INVESTIGACIÓN, CREATIVIDAD Y ADAPTACIÓN VAN DE LA MANO... tres conceptos indisolublemente ligados en el Karate Operativo. La Creatividad, acaba con las imperfecciones técnicas, con el mecanicismo, con el esquematismo siempre que no se violen los principios técnicos y fundamentos básicos del sistema.

ETAPAS PEDAGÓGICAS DEL KARATE OPERATIVO

El Karate Operativo, está regido por varias etapas de desarrollo desde el punto de vista pedagógico.
1. Etapa de Iniciación
2. Etapa de Adaptación
3. Etapa de Desarrollo
4. Etapa de Madurez
5. Etapa de Maestría

CARACTERÍSTICAS PSICOPEDAGÓGICAS DE CADA ETAPA DE FORMACIÓN EN EL KARATE OPERATIVO

1ª ETAPA: ADAPTACIÓN: De cinta blanca a a 4º Kyu (verde)
Esta es una fase, por lo general “común” para todo principiante que se inicie por primera vez en un arte marcial y el Karate Operativo, no es una excepción. Sus características principales son:

a) El alumno llega con ideas a veces incorrectas o insuficientes sobre el sistema, sobre sus objetivos, fines, contenido social, fundamento filosófico, formas y métodos de trabajo.

b) El alumno, se incorpora animado por un amigo o terceras personas, de oídas, por la publicidad, por curiosidad o motivado por una experiencia anterior de la vida diaria.

c) El alumno se incorpora, por lo novedoso del sistema, porque cree que a través de la práctica, eleva o mejora su autoestima, pierde el temor al miedo, adquiere más seguridad individual, fortalece su espíritu.

d) El alumno se incorpora por necesidad de superación en su trabajo, como es el caso concreto de los militares y fuerzas de seguridad.

e) El alumno se incorpora por ilusión de llegar a ser alguien grande en las artes marciales. Objetivo deportivo.

f) Es la etapa en la cual ocurre la mayor proporción de bajas, deserciones y cambio de actividad, también de frustaciones.

g) Duración promedio: De 1 mes a 18 meses.

En la 1ª Etapa del Ciclo de Vida del KARATE OPERATIVO, llamada Etapa de Iniciación ( 8º a 4º Kyu), el alumno por lo general utiliza más fuerza que técnica en la ejecución de un movimiento y por tanto un mayor gasto y derroche de energía. En esta etapa, el alumno empieza con mucho “furor”, con mucha ilusión, muchas ideas y fantasías, siendo más dogmático y repetitivo que “creativo” aspecto que luego va depurando y desechando con el tiempo.
Adquiere nuevos hábitos y modela otros incompatibles, como la disciplina marcial, voluntad, perseverancia, respeto al maestro y a los grados superiores, humildad y comportamiento social, etc
En esta etapa, el alumno no es ni mucho menos creativo, aunque lo parezca o intente parecer, ya que no conoce los fundamentos básicos del sistema ni domina las técnicas rectoras del mismo, simplemente se considera realizado y satisfecho, por el simple hecho de “hacer una técnica bien” o por imitar al Instructor ó a los alumnos más avanzados.

En los primeros meses de entrenamientos, el alumno, se enfrenta a otra situación normalmente distinta a la esperada o al esquema individual configurado de su entorno personal, social y familiar.

Es la etapa de la “Auto definición”, como categoría dialéctica y no como artista marcial.
En esta etapa, es cuando ocurre la verdadera selección del sistema, con criterio de comparación visual o experimental.
Es encontrarse con su “Yo” con sus verdaderos deseos y aspiraciones.
Remodela sus puntos de vistas, apreciaciones y establece la línea a seguir. Su conducta es adaptable al colectivo que lo acoge.
Busca y encuentra respuestas a: ¿Qué quiero? ¿Qué deseo? ¿Qué realmente puedo? ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo hacerlo?

2ª ETAPA: INICIACIÓN: De 3º Kyu a 1º Kyu (Marrón)

Esta etapa tiene sus características particulares
a) El alumno, se engancha con y se define como discípulo del sistema.
b) Es atraído por la conducta, comunicación y ejemplo del Instructor.
c) Ve en el Maestro, un modelo social a imitar.
d) Se esfuerza por funcionar lo mejor posible, por aprender y desarrollar el mayor esfuerzo y tiempo en la práctica continua en su proceso de aprendizaje.
e) Entrena con la intención de ser mejor cada día, de descubrir y superar sus propias debilidades y encontrarse a sí mismo.
f) Comienza a entender la base técnica, los fundamentos básicos y el funcionamiento del sistema.
g) Adquiere cierto control de sus acciones y sobre todo sobre sus reacciones, o cuando en el entrenamiento es golpeado por su compañero. No se enfada. Lo asume como parte integrante del entrenamiento, actitud que traslada a su comportamiento social.
h) Comienza a erigir una formación psicológica y una base sobre el control técnico y sobre todo, de su mente.
i) Desde el punto de vista técnico, todavía piensa antes de actuar.
j) No es capaz de crear sus propias combinaciones y encadenamientos.
k) Desarrolla, afianza su voluntad, carácter y habilidades personales.
l) Descubre y desarrolla nuevas actitudes no explotadas anteriormente

En esta etapa, predomina la fuerza y determina la mejor preparación física, aunque este planteamiento, no niega que aquel que desarrolle mejor técnica y mayor habilidad para aplicarla a través de los Yakusokus, de los Kihones de combate, del dominio de los fundamentos básicos y los Futokoros, etc , tendrá mayor probabilidad de éxito.
Los Yakusokus, los Kihones y los Futokoros, no son formas creativas del karate Operativo, sino formas pedagógicas facilitadoras del desarrollo de habilidades y del proceso de aprendizaje del alumno.
Los ejercicios de Futokoro, son tan importantes para el desarrollo de habilidades en el Karate Operativo, como lo es “el campo de obstáculos” – “pista americana” para los militares.
En esta segunda etapa, el alumno va incorporando nuevas actitudes y conocimientos hasta lograr una unidad de pensamiento y su linealidad o identificación con los principios del sistema.
Tampoco, en esta etapa, se adquiere conocimiento que sea el reflejo fiel de lo que ocurre en la calle, ni las respuestas a utilizar ante una agresión real o ante una ataque por sorpresa, o las infinitas e imprevisibles formas de suceder una agresión real, aunque evidentemente el alumno está mucho más preparado tanto técnica como psicológicamente.
Ahora bien, cuando se alcanza cierto nivel de habilidad con las formas pedagógicas mencionadas, junto al conocimiento de los fundamentos básicos, del dominio de las técnicas rectoras y de los movimientos naturales del cuerpo, el alumno es más capaz de “crear” sus propios movimientos defensivos, en forma de fluidos continuos, de encadenamientos (renraku waza), que respondan directa y eficazmente a un determinado ataque, con independencia del ¿Qué?, ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? provoca la agresión y su ejecución física, con independencia del lugar, condiciones y entorno en que se desarrolle la defensa.
Por lo general el carácter “creativo”, es poco comprendido por muchos instructores, que en el mejor de los casos y con buen nivel cultural y de comunicación verbal y no verbal (Tahien Jitsu), llegan a transmitir al alumno el conocimiento con adecuadas formas pedagógicas y una acertada metodología, pero no de forma “creativa”, con independencia de que cada Profesor tiene su propio método personal y estilo pedagógico particular, de transmitir el conocimiento con diferentes niveles de aplicación y eficaces resultados.
En este sentido, nos referimos a los métodos como concepción pedagógica y no como estilo personal, que son tantos como cabezas de Instructores piensen.

Por esta razón, se caracteriza esta segunda etapa, como la etapa de la auto imposición física, del esfuerzo para vencer metas diarias, que no son más que los grados sucesivos de verde a marrón, mucho más difícil que el amarillo y naranja.
En esta etapa, predominan otras actitudes necesarias para lograr el éxito, como son:
Del desarrollo de la voluntad y la perseverancia, que a su vez, exige mayor esfuerzo físico y mental que en las etapas posteriores.
Supera ciertas barreras psicológicas naturales, como la del dolor, la del sufrimiento, etc.
Es la etapa de “aceptación del contrario” de la socialización, del intercambio y de la ayuda mutua, de la colaboración y del trabajo en equipo.
Es la etapa de convivencia con otros criterios y puntos de vistas, aunque el alumno se cuestiona muchas interrogantes y revela inquietudes.

3ª ETAPA: DESARROLLO. De Cinto Negro a 3º Dan.
a) Se identifica con la filosofía del sistema. Prácticamente está consolidado y definido por el sistema.
b) Se convierte en un facilitados del perfeccionamiento técnico, físico y espiritual de sus compañeros.
c) Tiene más fortaleza mental y auto confianza respecto a los retos presentes y futuros.
d) Tiene mucho más fuerza de voluntad para superar los ejercicios intensos y más seguridad psicológica para alcanzarlos.
e) Mayor fortaleza mental, moral y espiritual.
f) Mejora su conducta y proyección social en el colectivo, dentro y fuera del tatami.
g) Por lo general, es más solidario y colaborador con los de menor rango y conocimiento.
h) Ha superado sus propias debilidades y perfecciona sus actitudes naturales
i) Presenta un esquema de mayor estabilidad emocional
j) Presenta mayor nivel de organización de actitudes y acciones
k) Piensa y actúa sincronizadamente.

Es la etapa del desarrollo integral del practicante como experto.
Adquiere respuestas por sí mismo de sus propias interrogantes
Contribuye al intercambio y es facilitados del sistema: Aporta y recibe conocimientos y experiencias, tanto del maestro como diferentes enfoques e interpretaciones de sus compañeros de entrenamiento.

Profundiza en las relaciones amistosas y espirituales con el colectivo
Convive con el contrario, los motiva y unifica concepciones.
Fortalece sus propias convicciones personales y filosóficas.

4ª ETAPA: MADUREZ: De 4º Dan a 5º Dan

Adquiere y desarrolla características especiales tanto personales como en el campo social y psicológico.
a) Entra en una fase de innovación total; es capaz de adaptar las técnicas a su morfología, haciéndola más eficaz, resolutiva y creativa.
b) Desarrolla encadenamientos y fluidos continuos con soltura , sin pensar, sólo actúa a través de sus propias y creativas acciones.
c) Desarrolla un grado de estética en cada movimiento
d) Adquiere mayor equilibrio mental
e) Afianzamiento del trinomio: Acción – Cuerpo – Mente

Además, desarrolla cierta capacidad dialéctica para entender y convivir con las contradicciones de su entorno fuera del campo de las artes marciales, adquiriendo una filosofía que le ayudará a sobrevivir en tiempo de guerra y a triunfar en tiempo de paz.
Amplía su concepción fuera del entorno de las artes marciales, incorporando la filosofía como parte de su estilo de vida.
Desarrolla cierta capacidad dialéctica de adaptación a las circunstancias sociales y enfrenta con mejor actitud positiva las dificultades de la vida.
Mayor flexibilidad al cambio y al perfeccionamiento continuo
Incorpora el principio del “beneficio mutuo” como parte de su actitud social tanto dentro como fuera del tatami.

5º ETAPA : MAESTRIA: De 6º Dan a 7º Dan
Esta es la etapa suprema del practicante del Karate Operativo, porque:
a) Adquiere y desarrolla el máximo nivel de estética en cada movimiento como expresión suprema del dominio técnico y de los principios físicos que la sustentan.
b) Pleno dominio de los movimientos naturales del cuerpo, tanto para aplicar técnicas y contraataques como para aprovechar los movimientos del contrario en los encadenamientos técnicos.
c) Pleno dominio del principio del fluido continuo, como el agua de un río, sin trozos, pausas y con total sentido del reflejo condicio-
nado.

d) Uso racional y equilibrado de la fuerza, técnica y habilidades, que le permite aplicar con estética y fluidez, una determinada técnica con el mínimo gasto de energía y con la menor carga de fuerza física.
e) Potencial mental más que físico, es decir, tiene más fortaleza mental que su cuerpo físico, es la mente la que dirige el entrenamiento y la voluntad.
f) Característica fundamental: eficacia, sencillez, resolución, estética, coordinación, reflejo.
g) Valor principal: Creatividad
h) Desarrolla una visión tal, que permite descubrir las intenciones del atacante con tan sólo observar su postura, forma de andar, de mirar, etc (Dominio del Tahien Jitsu)

Características socio-psicológicas
El Maestro se convierte en un “Agente de Cambio” porque contribuye con su aporte y experiencia investigativa a perfeccionar y enriquecer el estilo o sistema.
Aglutina a su alrededor, incorpora y crece junto a sus alumnos
Provoca el “cambio” de actitudes y en la mente de sus discípulos
Desarrolla una gran capacidad para moldear el carácter de sus seguidores.



Desarrolla gran capacidad de liderazgo, en otras palabras:
Es un “educador”
Es un “creador”
Es un “Innovador”
Es un ”agente de cambio”














ETAPAS PEDAGÓGICAS DEL KARATE OPERATIVO

FUERZA
(T)











(F)

TECNICA

Iª ETAPA IIª ETAPA IIIª ETAPA IV ETAPA V ETAPA


ADAPTACIÓN INICIACIÓN DESARROLLO MADUREZ MAESTRIA


DE 8º kYU DE 3º KYU DE C.N. DE 4º DAN DE 6º DAN
A 4º KYU A 1º KYU A 3º DAN A 5º DAN A 7º DAN

26º PRINCIPIO

Existen tres distancias universales en las artes marciales, por lo que el Karate Operativo, está condicionado a:

Según la distancia. Conjunto de técnicas y tácticas ofensivas y defen- sivas que se aplican contra ataques a:
a) Larga distancia: Ej. Ataques de piernas
b) Media distancia: Ej. Ataques de brazos
c) Corta distancia: Ej. Ataques con los codos y rodillas

27º PRINCIPIO
Según el tamaño del oponente. Grupo de técnicas de defensa que se aplican contra ataques diversos provocados por personas:
a) Más alto que el defensor: Ej. Ipon Seoi Nage
b) Del mismo tamaño que el defensor: Ej. O Goshi
c) De menor tamaño que el defensor: Ej. Tai Otoshi

28º PRINCIPIO
Según el plano defensivo. Son los niveles en que se desarrolla la respuesta defensiva partiendo del plano de ataque del oponente, que pueden ser al:
a) Plano superior: A la cabeza, a la cara, etc
b) Plano central del cuerpo: Al plexo, etc
c) Planos bajos: A los testículos, bajo vientre, etc
d) En el suelo: Patadas a la cabeza y al cuerpo

Este principio presupone que a nadie se le ocurre, responder con un Gedan Barai, un ataque de puño a la cabeza, como tampoco realizar una defensa de Jodan Age Uke a una Kinteki geri a los testículos. Por lo que la defensa debe ejecutarse en el mismo plano del ataque.

29º PRINCIPIO
Según el campo de acciones. Trata del campo donde se desarrollan las acciones de ataque y defensa por parte de los contendientes.

Tachi: Arriba, de pie los dos contendientes
Ne: Abajo, en el suelo
Suwari waza: Centro, sentado, de rodilla, etc
Sanku Goroshi: En el aire, cuando es proyectado, en
Un salto, etc

30º PRINCIPIO
Tipos de ataques con golpes: Grupo de técnicas de ataques de golpes directos, que se realizan de diversas formas y recorridos.
a) Ataques con golpes lineales directos
b) Ataques con golpes circulares diagonales
c) Ataques con golpes circulares descendentes
d) Ataques con golpes ascendentes lineales
e) Ataques con golpes circulares horizontales
f) Ataques con golpes ascendentes
g) Ataques combinados directos y circulares

Todos estos ataques desde la óptica del Karate Operativo, se realizan sobre los puntos vulnerables y articulaciones más cerca de nosotros, al igual que la defensa que presupone destruir o neutralizar las articulaciones del enemigo más cerca de nuestro cuerpo.


31º PRINCIPIO

Caracterización de un ataque: Una técnica de Karate Operativo, utilizada como defensa personal, puede estar condicionada a las siguientes características.
a) ¿Quién nos ataca? Según la corpulencia del agresor
b) ¿Cómo nos ataca? Pierna, brazo, combinados, etc
c) ¿Porqué nos ataca? Motivación, asalto, etc
d) ¿Cuándo nos ataca? De día, de tarde, de noche, etc
e) ¿Dónde nos ataca? En la calle, bar, metro, ómnibus, parque. etc
f) ¿Con qué nos ataca? Cuchillo, navaja, palo, botella,
g) ¿Momento en que nos ataca? Instante, sorpresa, iniciativa, oportuni-dad, etc
h) ¿Escenario del ataque? Entorno, medios y recursos colaterales de posible utilización: de día, de noche, contra el sol, en el medio acuático, etc.

32º PRINCIPIO

Principio de una respuesta proporcional: Desde la concepción de la defensa personal, todo exceso es penalizado, incluso teniendo la razón y constituyendo un recurso de legítima defensa, una respuesta desproporcionada ante una agresión no es justificada por la ley.

En el Karate Operativo, el concepto de respuesta proporcional no existe, por su origen, contenido y objetivo, desarrolla técnicas que pueden ser moderadas, intensas y extremas, pero dentro de las distintas fases mencionadas en el principio Nº. 13.
No obstante, si es utilizado para capturar las fuerzas vivas del enemigo y proceder a su conducción y posterior interrogatorio, es conveniente considerar los siguientes aspectos.

Neutralizar el ataque: Sin hacer daño al agresor, combinando el esquiva con el ataque (Tai zabaki y Bloqueo) simultáneamente, pero no el atemi waza de forma extrema e intensa.

Neutralizar al agresor: Implica haber neutralizado el ataque y superada con éxito la fase del contraataque.
Este concepto presupone que si nos agreden con un cuchillo, no pretendamos golpear al agresor a la cara sin antes haber neutralizado el cuchillo, igualmente sucede con la amenaza de pistola, palo , etc pero al neutralizar al agresor, no implica la pérdida de capacidad física y motora sino de que el agresor pierda su capacidad de continuar el ataque. .

El concepto de “Neutralización del agresor”, presupone cierta propor- cionalidad en la defensa personal, no así en el Karate Operativo, no obstante, la respuesta al ataque, debe corresponder a:
1. De una forma adecuada
2. En el momento adecuado
3. Con la técnica adecuada
4. Con la intensidad adecuada
5. En la magnitud adecuada
6. En la proporción adecuada

Rematar al agresor: Presupone la pérdida de capacidad física y motora para continuar atacando, que no significa matar o mutilar a la persona, aunque en casos extremos se incluya este factor, si peligra nuestra vida. En esta fase, se utilizan técnicas del Karate Operativo, que provoquen lesiones con el objetivo de que el agresor no pueda continuar agrediéndonos. Estas lesiones pueden ser reversibles e irreversibles, de ahí el concepto de moderado e intenso pero nunca contempla el principio de proporcionalidad.

33º PRINCIPIO

Formas de ataque: La estructura técnica del Karate Operativo, está en dependencia de la naturaleza de la agresión, que puede manifestarse de infinitas formas; pedagógicamente, se agrupan en familias para su mejor comprensión y estudio.
a) Agarre directo a las articulaciones: manos, muñecas, cuello, solapa, pelo, brazo, piernas, etc
b) Agarre a los brazos y a partes del cuerpo
c) Agarre con llave a las articulaciones
d) Agarres por medio de la estrangulación
e) Ataques con inmovilizaciones y control integral del cuerpo
f) Ataques con controles en el suelo, sin llaves ni estrangulación, sólo Gatame waza.
g) Ataques con golpes de manos y piernas
h) Ataques con golpes de neutralización, desequilibrio y proyecciones.
i) Ataques con llaves directas y proyecciones
j) Abrazos al cuello y al cuerpo: De frente, lateral y espalda
k) Abrazos a las piernas: De frente, lateral y espalda
l) Ataques con llaves de luxación al cuello
m) Ataques con armas blancas: cuchillo, navajas, pistola, etc
n) Ataque con palos y otros medios naturales.
34º PRINCIPIO
Orientación de un ataque: Un ataque puede aplicarse desde distintos ángulos, (ocho sentidos) con respecto a la persona agredida:
a) Ataques de frente
b) Ataques laterales
c) Ataques por la espalda
d) Ataques diagonales/transversales
Y la misma técnica podemos aplicarla desde los ocho sentidos y sobre los diferentes planos de ataque.

35º PRINCIPIO
Campos de aplicación del Karate Operativo
1) Cuando nos golpean
2) Cuando nos agarran
3) Cuando nos abrazan
4) Cuando nos inmovilizan
5) Cuando nos hacen una llave
6) Cuando nos estrangulan
7) Cuando nos liberan

36º PRINCIPIO
Elementos básicos del Karate Operativo aplicados a la defensa personal
1) Posición y posturas estables
2) Desplazamiento
3) Equilibrio físico y mental
4) Tai zabakis (Giros con el cuerpo)
5) Formas de agarres: Kumis
6) Desequilibrios provocados (con golpes, empujones
y con agarres)
7) Caídas: Ukemis y Nagares: Como técnicas transi- rias y como medio para continuar el contraata- que. No como fin. Es importente saber caer al suelo y mucho más importante como levantarse del suelo con tai zabaki.
8) Proyecciones: Piernas, cuello y brazos
9) Llaves de control con dolor e inmovilizaciones
10) Llaves de luxaciones: razos, piernas y cuello
11) Llaves de estrangulación
12) Ate waza: Técnicas de golpear con manos, cabeza, piernas y codo.
13) Pelliscos
14) Fluidez técnica: Principio del fluido continuo
15) Renrakus: Encadenamientos: Estímulos y respuestas encadenadas.
16) Organización técnico-táctico
17) Concentración mental y Kime
18) Utilización adecuada de la vista y la coordinación respiratoria con los movimientos del cuerpo.

37º PRINCIPIO
Elementos básicos de las “proyecciones”
1) Posturas
2) Agarres de control y llaves
3) Desequilibrios provocados
4) Proyección con atemis
5) Técnicas de derribo
6) Caídas: Ukemios y Nagare
7) Como levantarnos del suelo

38º PRINCIPIO

Principios técnicos de las llaves de control con dolor y luxaciones:
Las llaves como parte del arsenal técnico disponible para la neutralización y control, se aplican de dos formas, tanto arriba como en el suelo, cuando la persona está acostada boca arriba, lateral o boca abajo, sobre los principios pedagógicos siguientes:
1) Llaves aplicadas sobre un brazo recto: De frente, lateral y de espalda.
2) Llaves aplicadas sobre un brazo doblado: de frente, lateral y espalda.
3) Llaves aplicadas sobre una pierna recta: de frente, lateral y espalda.
4) Llaves aplicadas sobre una pierna doblada: De frente, lateral y espalda.
5) Llaves aplicadas sobre el cuello recto: de frente, lateral y espalda.
6) Llaves aplicadas sobre las articulaciones; De frente, lateral y espalda.

39º PRINCIPIO

Recursos naturales para aplicar una llave
Si sabemos que para aplicar correctamente una llave, se requiere como mínimo un “par de fuerzas” y un “punto de aplicación”, resulta innecesario utilizar todo el cuerpo en la ejecución de una técnica, por lo que partiendo de este principio, las llaves pueden ejecutarse con las combinaciones de elementos posibles:

1) Con ayuda de los dos brazos
2) Con ayuda de dos brazos y una pierna
3) Con ayuda de un brazo y una pierna
4) Con ayuda de dos brazos y dos piernas
5) Con ayuda de un brazo y dos pierna
6) Con ayuda de un brazo y otro punto de aplicación del cuerpo.
7) Con ayuda de una pierna y otro punto de aplicación del cuerpo.
8) Con ayuda de las dos piernas y un punto de aplicación del cuerpo.

40º PRINCIPIO

Punto de aplicación de las llaves:

Los miembros y articulaciones del cuerpo humano, sobre los cuales recae la acción de un par de fuerzas con el objetivo de aplicar una llave de control con dolor, de luxación, de desgarramiento, etc puede obte- nerse a partir de las siguientes acciones:
1) Por presión perpendicular a las articulaciones
2) Por torsión de las articulaciones
3) Por extensión del miembro, hasta superar el límite de
Elasticidad.
4) Por presión y extensión (Presiono y a su vez estiro)
5) Por torsión y presión (tuerzo y presiono)
6) Por torsión y extensión (tuerzo y a su vez estiro)
7) Doblar y torcer la articulación
8) Por el efecto de impacto de un golpe
9) Por acciones combinadas de fuerzas.



Capítulo integrante del fundamento metodológico del sistema cubano de defensa personal KANSEN RYU (escuela del perfeccionamiento continuo). Es una versión actualizada y técnicamente fundamentada que resumen los principios que sustenta esta rama del Karate tradicional.
Elaborada por Don José F. Cuspinera Navarro, maestro de origen cubano de artes marciales y experto en el sistema cubano de defensa personal Kansen Ryu. Es el fundador de la metodología del sistema cubano y actualmente el máximo exponente mundial del sistema reconocido y autorizado por el organismo competente del estado cubano.

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